moroso señalado por varias personas

El terminar en una lista de morosos puede suponer más problemas de los que nos podemos llegar a pensar. Las entidades bancarias y de crédito consultan estos registros antes de decidir si conceden financiación vía préstamos personales o tarjetas. Aparecer en estos ficheros puede llegar a ser sinónimo de rechazo. En nuestro país hay varios registros en los que se anotan los incumplimientos de obligaciones financieras de las personas, aunque a nivel general el más conocido es Asnef.

A continuación, vamos a resolver algunas de las dudas más frecuentes sobre el fichero de morosidad más conocido de España como ¿Cuánto se tarda en salir? o ¿Quién puede ver los nombres de esa lista?

¿Cómo saber si estoy en Asnef?

Si una empresa, con la que se tiene una deuda, te inscribe en Asnef, te tiene que informar por correo certificado en un plazo mínimo de 30 días desde que se te dé de alta en el registro.

¿Hay que para para saberlo?

No, poder consultar la situación de uno mismo es gratis. Tan solo hay que probar que eres tú en persona el que hace la solicitud, dando el DNI y los datos que te soliciten.

¿Qué requisitos hay que cumplir para que nos metan en Asnef?

Para que nos incluyan en un listado de morosos, el único requisito que debemos cumplir es no haber cumplido con el pago de una deuda. Por ejemplo, no haber pagado las letras de la hipoteca, tener un recibo impagado con nuestra compañía de telefonía móvil o una cuota de un préstamo sin pagar.

¿A partir de qué deuda puedo terminar en el registro?

No hay una cantidad mínima para que una empresa nos incluya en Asnef. Existen casos de personas que con deudas de 15 euros ya están en el fichero.

¿Quién puede ver mi nombre en la lista?

Por lo general, sólo empresas podrán ver nuestro nombre. Además, se necesita pagar una cuota al mes, adherirse a la organización y cumplir unas normas, por lo que una persona normal no suele tener acceso. Las empresas adheridas si tienen ese derecho a saber quién está en la lista y saber por qué motivo.

¿En qué puede perjudicar aparecer en un registro de morosos?

Lo normal es que se tengan muchos más problemas para conseguir un crédito, ya que los departamentos de riesgo de las entidades financieras asumirán que concederte un préstamo puede conllevar un gran riesgo de impago. Además, ciertos bancos no permitirán, ni siquiera, el que puedas abrir una cuenta en ninguna de sus sucursales.

¿Cómo puedo salir de la lista?

La respuesta es muy simple: pagando la deuda. Son las entidades acreedoras las que deciden si procede o cancelar los datos del titular de la deuda, así que a no ser que se cumpla con la deuda, su respuesta será que no. De todas formas, se puede solicitar la rectificación o la cancelación de nuestros datos a Equifax, pero una vez más la última palabra la tendrá la entidad acreedora que nos haya incluido en la lista. El plazo de respuesta es de 10 días, sea o no favorable.

Una vez que he pagado, ¿cuánto tarda en borrarse mi nombre?

Una vez se ha pagado la deuda, la empresa tiene la obligación de borrar mis datos de Asnef ese mismo día. De todas formas, por los trámites que hay que hacer, se borrará definitivamente el nombre en un plazo de un mes.

¿Durante cuánto tiempo pueden estar mis datos incluidos en Asnef?

La ley establece un periodo máximo de seis años, es decir, que solo se puede anotar deudas que no tengan vigencia superior a los seis años y no se pueden mantener las que hayan superados ese plazo.

¿Cómo nos podemos financiar si estamos en la Asnef?

Si estamos en una lista de morosos es complicado obtener financiación. El acceso al crédito lo tendremos vetado hasta que paguemos la deuda pendiente pero podemos acudir a otras fuentes de financiación que sí dan crédito a las personas que están en Asnef. Las más conocidas son las entidades de minicréditos online, que permiten conseguir hasta 900 euros por internet en cuestión de unos pocos minutos.