Son muchas las empresas que todavía albergan en sus instalaciones su propia sala de equipo electrónico con sus servidores, ya sea por falta de confianza o porque no han valorado la idea de trasladarlo a un centro de datos profesional de alguna empresas del sector.

Este tipo de traslados en los que la empresa ya cuenta con sus propios equipos y lo que hace es alojarlos en un espacio de terceros especialmente preparado y garantizado para tal fin, se denomina Housing.

El Housing implica trasladar todos tus equipos y máquinas a un CPD de terceros, que comenzarán a hacerse cargo de la gestión y el mantenimiento de los mismos. Se trata de una modalidad de almacenamiento muy popular entre empresas grandes que cuentan con multitud de equipos y que, tras un análisis de costes directos e indirectos, han decidido externalizar el centro de datos de su negocio.

Y es que gestionar las infraestructuras TIC de una empresa sin llegar a comprometer la seguridad y la continuidad del servicio, a veces, resulta muy complicado. Por eso, la externalización del servicio a empresas profesionales del sector que cuentan con los espacios y los conocimientos adecuados para almacenar todos tus datos de forma segura, es la mejor solución que una empresa se puede plantear.

Sin embargo, a veces resulta costoso decidir qué empresa cuentan con mejores centros de datos para alojar nuestros equipos. Si este es tu caso, te intentamos ayudar mencionando algunas de las características técnicas que todo centro de datos debe tener:

Seguridad

Cualquier empresa valora muy mucho que el centro de datos elegido sea 100% seguro. Recordemos que cualquier negocio necesita almacenar multitud de datos e informaciones que no deben llegar en ningún momento a terceros.

Pues bien, los centros de datos deben ser seguros y para ello deben implementar diferentes medidas de seguridad que garanticen la fiabilidad de los espacios que venden/alquilan. Sin embargo, la seguridad es un área inmensa y por eso cada empresa decide garantizar la seguridad de sus espacios de diferentes formas.

En general, en nuestra opinión, de todos los sistemas de seguridad que hemos conocido, el que nos parece más fiable es el sistema de control biométrico por huella digital. Gracias a este sistema, solo las personas cuya huella digital se haya grabado para garantizar su acceso al centro de datos, podrán acceder a la sala específica de la empresa en cuestión.

Otras empresas complementan varios sistemas, existiendo un control de acceso general al centro de datos y otro específico a cada bastidor o habitación. Puede hacerse, por ejemplo, con diferentes tarjetas o controles biométricos.

Además, la videovigilancia 24 horas es necesaria en cualquier caso.

Garantía de energía y conexión

La conexión a internet y la energía eléctrica son dos características clave en cualquier centro de datos. Ante posibles caídas, la empresa que garantiza el servicio debe tener ciertas medidas que impidan que el cliente pueda experimentar problemas.

Climatización

Los centros de datos, ya sea para modalidad Housing o para cualquier otra, necesitan una temperatura adecuada para garantizar el buen funcionamiento de los equipos. Esta temperatura óptima sería la que se sitúa entre los 15 y los 25 grados y se debe garantizar mediante un buen sistema de climatización.

Si estás pensando en elegir el formato Housing para contratar un centro de datos, revisa que cumpla con todos los requisitos técnicos y así podrás estar 100% seguro de que tus datos están a salvo.