Las categorías guardan una gran importancia para optimizar el posicionamiento en buscadores. Para tener sólo una idea, este recurso nos permite generar mayor autoridad dentro de una página, y por lo tanto, transmitir mayor fuerza a determinados artículos, por no mencionar que también es importante a la hora de segmentar o clasificar nuestro contenido, y por ende, aumentar el tráfico hacia nuestro ecommerce.

Cómo optimizar las categorías de una tienda online

SEO de las categorías: lo que debes saber

Existen tres aspectos básicos para lograr un adecuado SEO de las categorías:

En primer lugar, necesitarás un plugin SEO en tu tienda online, uno que haga el “trabajo sucio” por ti, y te permita gestionar tus categorías de un modo más fácil y rápido. Si trabajas con WordPress, enhorabuena, porque no encontrarás ahí fuera nada mejor que el Plugin SEO By Yoast.

Seguidamente, toca el turno de elegir las categorías. En este apartado, deberás tener especial cuidado, pues no sirve de nada “inundar” tu tienda virtual con 20 o 30 categorías, si luego permanecerán vacías. Para comenzar, te recomendamos elegir unas cuatro o cinco, adecuadamente gestionadas. Además, esto te permitirá contar con una estructura responsable dentro del sitio.

Finalmente, debemos optimizar los campos dentro de cada categoría. Aquí, encontraremos cinco elementos principales a optimizar para nuestra estrategia SEO:

Nombre: Evidentemente, aquí colocaremos el nombre de la categoría tal y como aparecerá en el sitio.

Slug: El slug no es otra cosa que la dirección o URL que otorgaremos a la categoría. Se recomienda emplear una URL amigable, por razones SEO evidentes.

Descripción: Es un texto no mayor a una o dos líneas, que actúe como “enganche” para el usuario. Esta descripción no siempre se muestra, pero algunos temas sí la incorporan.

Título SEO: Es el texto de nuestra categoría indexado por Google, por lo tanto, la optimización SEO aquí es clave. Por ejemplo, coloca tus keywords al principio del título.

Descripción SEO: Es la meta description de tu página, por lo que no deberá exceder los 156 caracteres, y más que orientada al SEO, debe enfocarse en el usuario.

Cómo optimizar al máximo tus categorías

Dale fuerza a tus categorías con tus posts: Es una práctica infalible para aumentar la autoridad de nuestras categorías. “Incluye enlaces internos hacia ellas desde tus artículos. Esto te permitirá al mismo tiempo, aumentar la fuerza de los enlaces que dirigen a los posts contenidos en la propia categoría”, podemos leer en el artículo SEO en páginas de categorías en un ecommerce de PrestaShop.com. El resultado final: mayor posicionamiento web para tu tienda online.

No te excedas en la arquitectura: Mayor número de categorías, no significa que la estructura de tu web va a ser más concisa. Todo lo contrario. El primer paso que debes hacer en este sentido, es “aterrizar” la estructura ideal para tu negocio online, y el modo en que estarán conectadas las categorías a las diferentes secciones del sitio. Lo más importante, es que logres una estructura de categorías sencilla pero eficaz, que apunte hacia lo más relevante de tu ecommerce.

Potencia el contenido descriptivo: WordPress no te permitirá formatear el contenido descriptivo de tus categorías, un hecho que atenta contra la optimización SEO de este elemento. Para solucionar lo anterior, apóyate en el plugin Visual Term Description Editor, que incluye un editor para la caja de texto de la descripción, y con el que podrás incluir encabezados a tu gusto, y maquetar el contenido para obtener mayores ventajas con respecto al posicionamiento.

¿Dónde hacer visibles las categorías?: Generalmente, las categorías se colocan en la barra lateral, y en el menú superior de tu sitio, ya que son las zonas más convenientes para ello. ¿Por qué? Muy sencillo: porque permiten aprovechar la enorme autoridad de tu página de inicio, y extenderla hacia las propias categorías, por no mencionar el hecho de que contribuyen a una mejor navegación y experiencia de usuario.

Ojo con el contenido duplicado: El contenido duplicado se entiende como aquellas categorías donde apenas existe un contenido. Para Google, esto puede ser tomado de manera negativa, y por supuesto, podrías terminar penalizado. Un ecommerce con más categorías que contenido, o con un número pobre de contenidos, le restará valor a tu sitio en general. Mejor, utiliza pocas categorías.