Las redes sociales han conseguido erigirse como las plataformas idóneas para que las marcas puedan responder a las necesidades comunicativas que demandan los consumidores. Ante este escenario, no es de extrañar que el número de interacciones de las marcas de Gran Consumo en España se hayan incrementado un 12% durante el primer trimestre de 2017.

Así lo pone de manifiesto el Panel ICARUS de Marcas de Gran Consumo en Redes Sociales, elaborado por Epsilon Technologies. Un estudio que revela que, durante el citado periodo de tiempo, las marcas de Gran Consumo generaron en España más de nueve millones de interacciones en redes sociales, y 1,5 millones de comparticiones de contenidos.

Facebook se posiciona como el gran protagonista siendo la red social en la que se producen el 81% de estas interacciones. Por detrás quedan Instagram (12%), Twitter (6%) y YouTube (1%). Vemos además que Instagram es la red social con mayor engagement medio con un 37%, y la que más crece de forma orgánica (+15%).

Si de lo que hablamos es de formatos, sin duda, el vídeo es el rey a la ahora de viralizar una marca. Este genera el 49% de las comparticiones con sólo el 13% de los posts. Cabe destacar que son las imágenes las que generan la mayoría de las interacciones (71%), representando el principal formato de publicación para las marcas (68% de los posts).

Personal Care, Dulces, y Salsas y Tomates son las categorías que consiguen generar un mayor número de interacciones. En el caso de la última, se presenta también como la categoría con mayor volumen de comparticiones (20% del total del mercado), seguida de Dulces y Aceites & Condimentos (13 y 8% respectivamente).

Ybarra, La Masia y Nestlé Postres son las marcas de Gran Consumo que generan más interacciones en redes sociales en España, y lideran el Top 300 del Panel ICARUS de Marcas de Gran Consumo en Redes Sociales.

Ybarra y Nestlé Postres son especialistas en recetas en formato vídeo, La Masía combina contenidos de recetas con sorteos de gama de productos y acciones solidarias.