imagen de un cuerpo humano

Dentro de la medicina hay muchas especialidades, todas ellas importantes para poder mantener la salud de la población. En este artículo hablaremos sobre la traumatología, que tiene como objetivo principal el estudio y la búsqueda de soluciones de las lesiones y patologías que pueden sufrir los seres humanos en el sistema musculo-esquelético. Por suerte, podemos contar con traumatólogos en Granada que son referentes a nivel nacional.

La traumatología es una disciplina altamente especializada, que se dedica a diagnosticar, tratar, rehabilitar y prevenir lesiones y patologías en el aparato locomotor, el cual es fundamental para poder moverse y llevar una vida diaria normal. El traumatólogo tiene el conocimiento suficiente para ofrecer a sus pacientes una visión integral que les permite conocer detalladamente las características de sus patologías, si es necesario realizar un tratamiento conservador o quirúrgico para solucionar el problema y permitir al paciente recuperar la calidad de vida.

Aunque debemos saber que no todas las lesiones en el aparato locomotor tienen que ser tratadas por un traumatólogo. Existen problemas de salud que tienen más que ver con la reumatología. De forma general, la diferencia está en que los traumatólogos atienden a lesiones de carácter traumáticas y los reumatólogos se centran en las articulaciones, tratándose sobre todo de lesiones crónicas y degenerativas, como la artritis o la artrosis. Si bien, los traumatólogos también se pueden hacer cargo de este tipo de patologías aunque los reumatólogos no tratan las lesiones traumáticas, de ahí la confusión que existe.

En la actualidad existen un gran número de médicos especializados en traumatología aunque es muy importante acudir al adecuado ya que como es una especialidad que trata a todo el cuerpo humano, los traumatólogos tienden a especializarse en pequeñas zonas del cuerpo y en articulaciones. Por tanto, puede haber traumatólogos que sean referentes en el tobillo y que tengan un conocimiento limitado sobre los tratamientos del hombro.

Esto hace que sea recomendable acudir a clínicas de traumatología, donde suele haber equipos completos de traumatólogos, que pueden atender cualquier lesión o patología que tenga el paciente en su cuerpo. Todas las enfermedades o lesiones requieren de un tratamiento especializado y personalizado, el cual solo puede ser prescrito por un verdadero médico profesional que pueda aplicarlos de manera correcta, poniendo la integridad física del paciente como lo más importante.

Entre las lesiones y patologías más frecuentes más frecuentes que los traumatólogos atienden están: fracturas de hueso en las extremidades tanto inferiores como superiores, lesiones tendinosas, lesiones musculares, rotura de ligamentos y lesiones articulares. Todas las patologías tienen el potencial de ser graves si no se tratan correctamente y llegar a ser muy limitantes, ya que afectan a la calidad de vida de todas las personas que las padecen.

Es importante entender que actualmente los tratamientos que ofrecen los traumatólogos deben estar enfocados a la recuperación completa de las lesiones conservando la morfología de la zona y permitir una movilidad temprana para evitar secuelas relacionadas con la lesión.  Es en este punto donde la experiencia y el conocimiento del traumatólogo entra en juego para mandar el tratamiento más adecuado en función de la patología y los síntomas, el cual puede ser conservador o quirúrgico en los casos más graves.

Tras ver todo esto, es vital que los pacientes que necesitan a un médico traumatólogo acudan a un especialista bien cualificado, uno capaz de recomendar el tratamiento más adecuado. Está claro que en el mercado hay gran cantidad de traumatólogos, hay algunos que cobran muy caro y los que cobran muy barato, sin que tenga por que existir una relación con su calidad o conocimientos. Así que debemos recordar que no acudir al médico más adecuado, puede perjudicar en la salud del paciente, provocando consecuencias irreversibles.