escritorio con ordenador y emoticonos digitales

La llegada de internet ha supuesto un profundo cambio en todos los sectores y negocios. El marketing no ha sido ajeno a ello, y ha usado la red como canal para llegar a los consumidores de forma directa, creando unas relaciones bidireccionales. Esto ha hecho que muchas empresas contraten a una agencia de marketing online para que les echen una mano. A continuación, vamos a ver que es el marketing online, cuáles son sus ventajas y algunas de sus herramientas.

¿Qué es el marketing online?

El marketing online o marketing digital, es la utilización de internet y las redes sociales con el objetivo de mejorar comercialización de nuestros productos o servicios. Es importante resaltar que el marketing online es un complemento al marketing tradicional y no un sustitutivo.

El concepto de marketing online apareció a mediados de los años 90, con la creación de las primeras tiendas electrónicas, como Dell o Amazon. El Social Media apareció un poco más tarde cuando empezaron a surgir las primeras Redes Sociales.

Ventajas del Marketing Digital

  • Medición: Unas de las principales ventajas del marketing online respecto al marketing tradicional, es que las medidas que tomemos puede ser medida con exactitud, sabiendo cuánto se gasta, cuánto se ingresa y a cuántas personas hemos llegado.
  • Personalización: El marketing online democratiza la personalización, es decir, que el cliente puede hacer el producto a su gusto con coste muy bajo para la empresa. Es importante destacar que los consumidores actuales quieren un trato completamente personalizado por parte de las empresas.
  • Visibilidad de la marca: Si una compañía no está presente en internet es sinónimo de no existir, ya que se ha probado que la mayoría de los consumidores realizan búsquedas en internet antes de comprar un producto o contratar un servicio, ya sea en un comercio físico o a través de internet.
  • Captar y fidelizar clientes: Ayuda a atraer y captar a clientes potenciales y fideliza los clientes actuales.
  • Incremento de las ventas: Aumenta de forma significativa las ventas de las empresas ya que los clientes potenciales navegan por la web.
  • Permite crear una comunidad: El marketing online, y en especial el social media, permite hacer una comunidad fiel a la marca y que interactúe con la empresa, creando un enlace emocional entre ella y los consumidores.
  • Canal de gran alcance: El uso de las redes sociales e internet como canal de comunicación, permitiendo lograr un gran impacto en el alcance y posicionamiento de la marca.
  • Experimentación: Permite probar tácticas y ajustar las estrategias en tiempo real, subsanando posibles anomalías y consiguiendo optimizar los resultados.
  • Bajo coste: Las estrategias de marketing online tienen un coste más bajo que la mayoría de las estrategias del marketing tradicional, lo que las vuelve más accesibles para las pequeñas y medianas empresas.

Herramientas de la estrategia del Marketing Digital

  • Página web: La página web es el pilar fundamental del marketing online, ya que se trata del sitio donde la empresa ofrece y vende sus productos. Es vital que la empresa tenga una página web profesional para que genere la confianza suficiente en los clientes potenciales, y de este modo, se animen a tener una relación comercial con la empresa. La página web debe tener una estructura que permita navegar fácilmente y encontrar la información de manera sencilla.
  • Posicionamiento natural o SEO. El posicionamiento natural en buscadores o SEO (Search Engine Opimization) tiene como objetivo que cuando alguien realice una búsqueda en Google o en otro buscador un término, también conocido como palabra clave, aparezca entre las primeras posiciones nuestra página web. El SEO es una estrategia que busca aumentar el tráfico en la web.
  • Social Media. Tener una imagen profesional en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Linkedin,…) es fundamental para las empresas. Aquí no se trata tanto de vender como de crear una comunidad de usuarios y crear un enlace emocional con la marca. También sirve como un canal de atención al cliente para solucionar cualquier problema que tengan nuestros consumidores.
  • Email Marketing. La utilización del email como estrategia de marketing online suele presentar unos buenos resultados. Es especialmente útil para comercios electrónicos ya que permite llevarles descuentos promociones especiales a los clientes potenciales.