La publicidad

Lejos queda la década de los 50 donde se proyectaron por primera vez en un cine de estados unidos los famosos anuncios subliminales de comer palomitas y beber Coca Cola. Desde entonces, un experimento social sin más relevancia que el valor integral interno de la comunidad de científicos, el sector del marketing y la publicidad han ido evolucionando hasta convertirse en una rama de estudio y uno de los motores que mueven nuestra sociedad.

La sociedad del siglo XXI no se concibe sin publicidad. Desde que nacemos, el ser humano moderno estamos constantemente bombardeados por anuncios y por una industria que no deja de crear necesidades superficiales hasta convertirlas en herramientas de trabajo del día a día. Hemos creado un sistema social basado en una estructura consumista que parece no tener fin, donde el “usar y tirar” tiene más valor que el mantener un bien durante mucho tiempo y que este adquiera valor sentimental. Hemos acelerado el reloj del tiempo.

La publicidad es uno de los sectores más creativos del mundo 

Una de las salidas laborales más demandadas y, al mismo tiempo, más complicadas para desarrollar una carrera propia es el sector de la publicidad y el marketing. Al ser un sector en auge y que mueve tanto volumen de dinero, la inversión en publicidad es cada vez mayor, y esto lleva a ciertos malentendidos. El público general suele confundir las nuevas herramientas de publicidad viral, a las que casi todo el mundo tiene acceso, con una campaña profesional a gran escala.

Y es que, a pesar de su potencial, las campañas virales suelen tener un éxito efímero porque no tienen una plataforma detrás que sepa canalizar y monetizar el éxito que están provocando. En mi caso concreto, estudiar un grado medio en Granada me ha permitido aprender toda la terminología del sector, las distintas herramientas y técnicas, así como todo lo necesario para explotar a máximo una idea y busca recursos.

Tener la posibilidad de aprender marketing y publicidad desde sus inicios, te da una visión global y una mayor perspectiva de como enfocar tus campañas. La competencia es muy dura, no dejan de surgir nuevas agencias de publicidad y nuevos métodos de desarrollo o aplicaciones móviles, por lo que estar bien formado y tener una base sólida es imprescindible para poder seguir la corriente de una de las industrias más bonitas y, sin duda alguna, más complejas que tenemos en la actualidad.