El Seo en el mundo empresarial

La moda del marketing online, el SEO y las redes sociales ha hecho que muchas marcas se olviden del marketing tradicional. Es por este motivo que en este artículo vamos a analizar las ventajas y desventajas de estas dos técnicas que parecen muy relacionadas pero no son exactamente lo mismo.


Ventajas del marketing online

· Es más económico que el marketing tradicional

· Puedes enfocarlo a tus clientes potenciales

· Te permite hablar directamente con tus clientes

Ventajas del marketing tradicional

· Puedes llegar a un mayor número de personas

· Las campañas de branding son más efectivas

· El tiempo de respuesta es menor que con el marketing online

Las desventajas, viendo este listado, se ven bastante claras. El marketing online exige mayor paciencia para llegar al cliente y, sobre todo, para hacer branding, mientras que el marketing tradicional exige una mayor inversión. En el caso del marketing online el coste principal de nuestra campaña será el de contratar a la agencia encargada de realizar el trabajo. En el caso del tradicional el coste será el de la propia plataforma de publicidad como puede ser la televisión o la prensa escrita.

Pero en general podemos concluir que no hay ganadores o perdedores en esta comparativa. Ambos se compaginan a la perfección y el objetivo del director de marketing es precisamente ese, llegar a un equilibro que permita a la compañía vender más disminuyendo los gastos. Hay que tener en cuenta que no todas las empresas son iguales y que hay empresas a las que les interesa invertir más en marketing online porque su público está en internet, y otras a las que todo lo contrario. Una empresa cuyo público sea el de la tercera edad, necesitará hacer más marketing tradicional que online pues, por lo general, su público está fuera de internet.