Los emprendedores duermen con almohada que no suele ser muy cómoda. ¿Por qué?, pues porque debajo de ella siempre se guarda una idea creativa que ronda y ronda que no deja conciliar el sueño o un libro revelador que hace dura y mortificante a la almohada mientras dura la lectura de cama.

 

Libros de cabecera de un emprendedor como estos cuatro que explicamos brevemente. Libros para emprendedores para amar aún más su atrevimiento:

– ‘El guardián entre el centeno’, de J. D. Salinger. Una de las obras más emblemáticas de este autor. El libro nos enseña que no estamos solos con nuestras frustraciones, que los convencionalismos sociales en ocasiones resultan útiles, que la literatura es un poder desconocido que ayuda a tirar para adelante de muchas formas (insospechadas) y que hallar la belleza es difícil y conservarla aún más. Pero todo éso merece la pena.

– ‘Creatividad S.A’, de Ed Catmull. Se trata de una oportunidad de descubrir como crear una organización profesional altamente creativa como la de Pixar y disfrutar con ello. En el libro están todas las claves. Por si no lo sabes Catmull fue cofundador de Pixar una de las empresas más importantes de todos los tiempos en lo que se refiere a animación, junto con Disney, claro.

– ‘Dar y tomar’, de Adam Grant. Un libro que trata sobre el día a día de los profesionales, de cómo se desarrollan sus carreras, de cómo interactúan con su familia y con sus amigos. Un retrato que a más de un emprendedor le puede parecer su propia biografía. En una palabra, dulcemente reconfortante.

– ‘El sendero de los mares’, de David MacCullough. Se trata de un detallado y épico relato histórico sobre la construcción del Canal de Panamá. Una historia de desafíos a escala colosal y creatividad en la misma medida. También es el relato de cómo se vendió la idea emprendedora de construir un canal transoceánico y cómo se manejaron los desastres que acompañaron a la obra que hay que leer también en clave de desafíos humanos.

¿Cuál es tu primera lectura?